Al QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LO COBIJA
Refrán
conocido por muchos, ¿pero nos hemos detenido analizarlo bien?, muchas veces
conseguimos buenos contactos, base de datos, grandes favores, gracias al buen
árbol al cual nos hemos arrimado, en otras palabras conseguimos todo lo que
queremos gracias a que hemos recurrido a la persona indicada. Para muchos un
tema egoísta, para otros un tema de beneficios, pero en el mundo de las
competencias laborales, y sobre todo el de las comunicaciones, el que es más
perceptivo GANA.
Sabemos
que como profesionales y en todo en la vida debemos ser audaces y siempre ir un
paso adelante, es por eso que hoy les voy hablar del Lobby o también conocido
como cabildeo, quizás muchos lo han escuchado, pero pocos saben lo que
realmente es, ¿Qué significa lobby? del
inglés; entrada, salón de espera, término que se ocupaba en Estados Unidos para
esperar a políticos y gente importante en grandes salones, pero el concepto se
ha modificado un poco durante los últimos años y hoy nos referimos a grupos de personas
que utilizan mecanismos para conseguir información o, dependiendo del punto de
vista, para influir o persuadir a la autoridad pública, a través de la búsqueda
del contacto o comunicación directa con autoridades y funcionarios.
Esto se llama “hacer
lobby”, Pero ustedes se preguntaran ¿esto
que tiene que ver con las comunicaciones, con las relaciones públicas en sí
? Pues yo les respondo lo siguiente como nadie sopla tus velas. Nadie comanda tus naves.
Solo tú buscas la estrategia, o pierdes la mira.
Quizás no lo entendieron, pero de
eso se trata de estrategia, de persuasión, de dar el tiro al blanco cuando se trata de convencer. García Lizana periodista de la Universidad de
Sevilla en España definió el Lobby
como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender
determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de
las administraciones públicas.
Como
profesional en formación, me hice la siguiente pregunta,¿ como un relacionador
público puede hacer lobby?, y en qué puntos debe detenerse para hacerlo adecuadamente
; El relacionador público en lo primero que se debe fijar es en el discurso, en
los argumentos propia mente tal, luego debe indagar para preparar a los voceros
o representantes de empresas, nosotros
cumplimos un rol de asesoramiento a estas personas lo cual los beneficia ya que
les diremos que deben decir y que no, como deben vestir, a que deben dar más
énfasis, etc. Ya que como resultados finales buscamos convencer a nivel
consiente e inconsciente.
Ejemplo
de esto son los grupos de presión: ellos ejercen el lobby de forma maravillosa,
se juntan porque tienen un interés en común, hace poco pudimos ver en la
televisión la marcha de los enfermos que realizo el conocido periodista Ricarte
Soto, su marcha tuvo una gran convocatoria logrando conmover a gran parte del país.
Ahora
¿Cómo funciona el lobby? Primero que todo debe haber alguien que nos
represente, un líder de opinión y con características propias, carisma,
responsabilidad, debe apoyase de buenos argumentos como relacionadores públicos
nosotros apoyamos con ideas fuerza.
Un
punto muy importante es la aptitud y capacidad negociadora de este líder, para llegar a
acuerdos compartidos a un coste emocional adecuado y saludable. Aparte de ser Asertivo a veces también
significa saber posponer o modificar los objetivos en función de otros más
adecuados a la situación. La habilidad de negociación implica poseer una
capacidad de escucha y diálogo.
El líder también debe movilizar adherentes, no se puede hacer
lobby si el líder está solo, es importante que un grupo de personas comparta y
lo acompañe, sino simplemente el lobby se derrumba. Y también por ultimo todo
lo legal que pueda utilizarse.
Un dato importante que debemos considerar es que en mayo de
2012 el ministro Secretario
General de la Presidencia, Cristián Larroulet pide la indicación a la ley del lobby que obliga a autoridades a
informar sobre su agenda, lo que se llama ley de transparencia. Diario el mercurio.
Ahora ¿cómo los
relacionadores públicos podemos trabajar bajo estos puntos?
Primero que todo debemos tener un buen manejo con los medios,
es el momento de arrimarnos a ese buen árbol como mencionábamos al comienzo, lo
segundo debemos hacer sentir que las personas pertenecen a la movilización, eso
se conoce como cohesión psíquica. Debemos abordar causas positivas, educadoras,
de salud de forma que llegue a las personas, presentar argumentos claros y
sólidos, por último y recalcar la buena comunicación con los medios, porque
sabemos que cualquier error o reclamo estará en la agenda setting de los
periodistas y sabemos que ellos mueven mucho.
Sin duda los relacionadores públicos somos este buen árbol,
firme y fuerte que cualquier que se arrime a nosotros, podrá confiar en
plenitud, porque estamos preparados para enfrentar cualquier desafío, en
nosotros podrá encontrar el apoyo y
asesoramiento, logrando un trabajo
completo y final. Y sabiendo que toda decisión tomada es la Correcta.
Y
ahora que dicen: Al que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija!!
Dirigir no es
vigilar indicadores, fiscalizar, ni abdicar; dirigir es estar con la gente.
Jorge González Moore
Paulynne ❤
? Pues yo les respondo lo siguiente como nadie sopla tus velas. Nadie comanda tus naves. Solo tú buscas la estrategia, o pierdes la mira.
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